¡Entrevista a María Gaspar!

25.03.2020

María Gaspar no es solamente una excelente matemática, tras casi 50 años dando clases se puede considerar que la catedrática de matemáticas de la Universidad Complutense de madrid es una fantástica matemática, y con una carrera tremenda. Hasta aparece en la página de la Olimpiada Matemática Internacional, pues María fue nombrada como jefa de la delegación de España. Y por eso, y más, hemos decidido preguntarle unas cuestiones para conocerla mejor.

¿Qué ves en los alumnos que han participado en la Olimpiada Matemática?

Pues mientras están en la edad de participar, son adolescentes, con todo lo que eso supone. Los hay más abiertos y comunicativos, más introvertidos... Eso si, ¡les gustan las mates! Puede que no sea su única afición, pero si es una muy importante.

¿Crees que son importantes las notas de matemáticas en los exámenes a la hora de valorar quien es mejor o peor o quien es mejor para la Olimpiada o no?

Creo que no. Al menos en general. Eso es porque en clase raramente se hacen problemas, problemas de verdad. Solo ejercicios rutinarios. Esos pueden muy bien no despertar en absoluto el interés de los que destacan en olimpiadas y concursos. A estos les atraen los retos. Ahora bien, en general, los buenos en las Olimpiadas también son buenos estudiantes, desde luego lo son en las materias científicas.

¿Crees que las matemáticas son importantes? ¿Me puedes decir algún ejemplo dónde hay matemáticas en nuestro día a día?

¡Claro que creo que son importantes! Más que decirte dónde hay matemáticas en nuestro día a día (creo que eso esas personas que dicen que no sirven están aburridas de oír lo de los móviles, las transacciones electrónicas, en estos momentos las modelizaciones para intentar adelantarnos a la propagación del coronavirus... Y tantas cosas, desde mates de los griegos hasta las de nuestro siglo XXI), es decir, más que insistir en su utilidad (¿hay alguien que la ponga en duda?) prefiero hablar de la belleza que encierran, de lo que tienen de reto y de juego. De su universalidad y permanencia. De cómo nos enseñan a pensar, a distinguir lo esencial de lo accesorio. A enfrentarnos a lo nuevo sin miedo.

¿Cuál es el perfil general de los estas pañoles que han participado últimamente en la Olimpiada Internacional? 

A estos no les importa nada reconocer que un poco frikis, ¡si que son! Yo creo sinceramente que la Olimpiada, su participación en las olimpiadas, les hace mucho bien. A todos. Les enseña a ganar y a (no voy a decir a perder) a no ganar. A valorar los éxitos individuales de sus compañeros, y los colectivos. Porque hacen amigos, ven que ellos no son únicos. Tienen con quienes compartir, y colaborar. Los olímpicos son excelentes matemáticos, pero sobre todo son buenas personas. Muy generosos con su tiempo e ideas: siempre están dispuestos a ayudar. Yo me siento muy orgullosa de ellos.

A ti, ¿por que te gustan las matemáticas?

Ver cómo pueden explicar tan claramente fenómenos de naturaleza tan diversa. Cómo son capaces de poner luz en la oscuridad...

Cómo catedrática en matemáticas, ¿crees que las matemáticas se enseñan bien?

¡No se puede generalizar! Hay excelentes profesores de matemáticas; ¡ojalá aumente su número! Creo que hay que insistir en enseñar más allá de las rutinas: las matemáticas no son eso. Puede que un docente tenga que transmitir conocimientos, seguro que hay mucha verdad en esto. Pero también debe ser capaz de despertar mentes y curiosidades. Hay que aprovechar lo que las matemáticas tienen de juego. Y claro, no es lo mismo trabajar con niños de 10, 13, o 17 años, qué duda cabe... un profe de mates tiene que saber su materia, pero sobre todo tiene que amarla de verdad.

¿Qué les dirías a los jóvenes actuales que dicen que no les gusta las Matemáticas? ¿Y a los profesores de matemáticas? ¿Y a los alumnos que tienen decidido estudiar matemáticas y les encanta?

Bueno, ¡al final me repito en las respuestas! Tendría que haber empezado leyendo todo para dosificarme.

¿A los que dicen que no les gustan las mates? No les daría ningún discurso. No pretendería convencerlos de nada. Sencillamente les propondría de vez en cuando algún problema atractivo y a su alcance, de esos que ellos te dicen: si, claro... ¡pero eso no son matemáticas! (Por ejemplo, qué significado tiene la lista de números o letras que aparece en nuestro DNI, qué son los números de control... pequeños trucos de magia, o sea de matemáticas...) Anécdotas de la historia de las matemáticas.... Intentaría que reflexionaran, en definitiva. A los que sí, ¡pues que mucho ánimo! Yo nunca me he arrepentido de haber elegido las matemáticas, ojalá a ellos tampoco les ocurra... para ellos, hay lecturas a su alcance que puedan avivar su interés por las mates. A los profes, la verdad, no se... ¡yo lo soy también! Y no pretendo dar a nadie lecciones. Todos los profes vivimos momentos feos y decepcionantes en clase. Pero, ver la chispa de ilusión que se despierta en los ojos de los chicos... sentir su sorpresa, a veces incluso ¡su incredulidad! ante determinados resultados inesperados, ¡eso no tiene precio! Y, a veces, (solamente alguna vez) llega alguno, tiempo después, y te dice gracias... cuánto recuerda tus clases... cómo le ha ayudado tal o cual cosa. Y de eso (además del estudio, ¡claro!) nos retroalimentamos. Nuestros jóvenes se merecen nuestro interés y nuestro esfuerzo.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar